Categorías
Marketing Health

Regulatory: Lo imprescindible que debes saber a la hora de promocionar tus productos

La importancia del área regulatory se ha incrementado en los últimos años. Según el ‘Informe sobre el perfil profesional de Regulatory’ que realizó hace unos años Hays junto a la consultora Regulatory 3.0, este tipo de departamentos reporta directamente a la Dirección General de las empresas, formando incluso, a menudo, parte de los propios comités directivos. Y es que cumplir con la legalidad es totalmente indiscutible a la hora de realizar nuestro trabajo, más aún, si cabe, dentro del sector salud, pero ¿cómo se hace? ¿Qué debemos tener en cuenta para promocionar nuestros productos de forma atractiva sin descuidar los estándares en cuanto a ética y calidad?

La clave está en no trabajar solos. Apoyarse en un equipo de expertos en diferentes materias es imprescindible para dar el 100%, ofreciendo información contrastada de calidad y éticamente responsable con el consumidor. Para ello, existen dos figuras necesarias dentro de nuestro sector, que darán a tu trabajo ese broche de calidad y seguridad que no debemos obviar nunca.

Medical Writer

La figura del ‘medical writer’ o redactor científico-médico se lleva a cabo por distintos profesionales del sector salud. Trabajar de la mano de un pediatra, cirujano u oncólogo, por ejemplo, nos asegura dar una información rigurosa, específica y veraz sobre el tema que nos compete y expandir conocimiento sobre patologías, que mejorarán la calidad de vida de los pacientes. Además, su expertise resulta especialmente útil para la advisory board o las formaciones internas de las farmacéuticas.

Según el tipo de cliente, este ‘medical writer’ puede venir dado de su plantilla o de experiencias previas gratas o, por el contrario, ser buscado por la agencia de marketing y comunicación con la que trabajen, en función de sus necesidades y preferencias.

El ’medical writer’ puede ser requerido para elaborar los contenidos, cuando son temas muy complicados o sensibles que requieren ser escritos al completo por un médico, o para asesorar y revisar los contenidos elaborados por el equipo de contenidos. En este segundo caso, el profesional especializado en salud nos aconseja sobre temáticas de interés científico en tendencia, pudiendo darnos información relevante a la que nosotros no tenemos acceso y ejerciendo a menudo de traductor de los términos científicos a otros más comprensibles, sugiere métodos de difusión y, posteriormente, revisa el contenido elaborado para que no haya ningún error dando, finalmente, ‘luz verde’ a su publicación.

Experto en Regulatory

Así como el ‘medical writer’ es el especialista responsable de garantizar la rigurosidad científica en los contenidos, el experto en regulatory o compliance se encarga de asegurar el cumplimiento legal y ético (acorde al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica) en todas las comunicaciones y canales de la marca, según las normativas de cada país, tanto de forma online como offline.

Por ejemplo, una mala especificación sobre los componentes utilizados en la fabricación de un medicamento podría conllevar accidentes fatales, por lo que nunca se deben omitir informaciones (por muy irrelevantes que parezcan) y se debe ser en todo momento fiel a la verdad, evitando a toda costa afirmaciones falsas o que lleven a confusión al usuario, algo que el experto en regulatory comprobará.

Otro ejemplo, esta vez dentro del ecosistema digital, podría ser comprobar que cualquier tipo de publicidad que la marca haga en redes sociales vía influencer marketing está identificada como tal mediante recursos como una etiqueta #ad, algo totalmente obligatorio en España desde el 1 de enero de 2021.

El regulatory suele definirse desde el principio, dejando claras las líneas que no se quieren cruzar. A partir de ahí, este profesional revisa de forma periódica los distintos mensajes y comunicaciones a lanzar, dando o no su visto bueno, y elabora los documentos necesarios para mandar a la comunidad autónoma correspondiente, ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud) o AUTOCONTROL (organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España) en los trámites de solicitud de aprobación de los materiales promocionales de la marca.

Al igual que ocurre con el ‘medical writer’, el cliente puede contar con su propio departamento interno de regulatory o solicitarlo de manera externa.

Además de estos dos especialistas que aseguran la precisión y veracidad en la información de carácter sanitario, existen otras figuras que también realizan una importante labor en esta tarea:

Comité científico

Conjunto de profesionales que ocupa una figura parecida al ‘medical writer’. Aportan información, sugieren temáticas y profesionales con los que trabajar y supervisan los resultados.

Key Opinion Leaders

Son expertos reconocidos en un área que, gracias a su trayectoria y prestigio, atraen a compañeros y otros profesionales de su sector.

Agencias especializadas en salud

Las agencias de marketing y comunicación especializadas en salud están acostumbradas a tratar con profesionales del medio y, gracias a su experiencia, cuentan con una base de datos propia de ‘medical writers’, expertos en regulatory y key opinión leaders con los que han trabajado anteriormente y que, gracias a sus relaciones laborales previas, avalan. La plantilla que forma este tipo de empresas está habituada a trabajar en equipo y es consciente de la importancia de tener una buena comunicación interna, algo imprescindible para la optimización del trabajo y la correcta consecución de los objetivos marcados.

¡Así que ya sabes! Ahora que conoces un poco más de los distintos agentes pertenecientes al área regulatory, es momento de unir fuerzas para, entre todos, fomentar unas relaciones de consumo satisfactorias y éticas en las que todas las partes se sientan cómodas y respetadas. Hacerlo no sólo te evitará importantes multas, sino que te proporcionará brand trust y te hará conseguir el santo grial del marketing: la fidelidad y la recomendación de tu audiencia.

¡No lo dudes y apóyate en Watermelon Health, agencia especializada en salud perteneciente a la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud) para conseguirlo!

15 respuestas a «Regulatory: Lo imprescindible que debes saber a la hora de promocionar tus productos»