Categorías
Marketing Health

Publicidad sector salud. ¿Por qué es tan importante?

Lograr un buen posicionamiento y conseguir visibilidad es uno de los objetivos que primero se plantea una marca, pero ¿Cómo lograrlo? Existen dos vías para conseguir este fin: la publicidad sector salud, es decir invirtiendo en campañas SEM (Search Engine Marketing) y el posicionamiento SEO. (Search Engine Optimization)

Qué diferencia el SEO del SEM?

¡Muy sencillo! Mientras que el primero hace referencia a un posicionamiento orgánico (a través de un arduo trabajo de estudio y elección de las mejores keywords para nuestra web), mediante el segundo escalamos posiciones en el buscador frente a la competencia gracias a una inversión económica, que debe ser realizada por profesionales SEM para asegurar, así, su rentabilidad.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en nuestra estrategia SEM?

No son pocas las variables que debemos analizar a la hora de plantearnos invertir en anuncios pagados en los motores de búsqueda. Pero, ¿cuáles diríamos que son los más importantes?

  • Palabras clave relevantes: Conocer las keywords que mejor funcionan en nuestro sector es absolutamente necesario. Saber qué es lo que buscan aquellos que queremos que nos descubran es clave para poder dárselo. Y es que el castellano es una lengua verdaderamente rica, con infinidad de sinónimos que enriquecen nuestros mensajes, pero, para los buscadores, no siempre es lo mismo ‘fármaco’ que ‘medicamento’ y buscarlo por el término que más interese a nuestra audiencia será clave para lograr nuestros objetivos.
  • Optimización de nuestros anuncios en base a nuestro target: Segmentar la audiencia a la que se mostrarán nuestros anuncios en función del público que nos interesa es otro aspecto que no podemos obviar. Acotar datos demográficos como la ciudad de residencia, la edad o el sexo incrementará la relación entre clics y usuarios interesados. Es decir, favorecerá que el tráfico que llega a nuestra web sea de calidad, rentabilizando el CPC (coste por clic). Además, no debemos olvidar que podemos dirigirnos a un consumidor final (B2C) o a otros negocios (B2B).
  • Presupuesto disponible: A menudo, los anunciantes temen iniciarse en las campañas SEM por temor a tener que desembolsar cuantías desorbitadas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La gran variedad de opciones publicitarias que nos ofrece Google Ads nos permite fijar un presupuesto diario o mensual acorde a lo que podamos invertir. De esta forma, nuestro presupuesto estará optimizado y no habrá sustos que nos dejen con un mal sabor de boca.
  • Plataformas y tipos de anuncios: Desde publicidad display a anuncios en la red de búsqueda, Google shopping o campañas de redes sociales. Elegir el tipo de plataforma en la que nos moveremos y el modo en el que lo haremos es una decisión que debe tomarse meditadamente y, como siempre, tras un análisis detallado de las características y hábitos de consumo digital de nuestro target.

¿En qué casos usar SEM en el sector healthcare?

Si eres una empresa pequeña y piensas que el SEM no es para ti, ¡estás muy equivocado! El SEM es apto para todo tipo de negocios y organizaciones y nos ayuda a lograr diferentes objetivos:

  • Awareness y reconocimiento de marca: Dar a conocer un proyecto o una enfermedad o visibilizar un comercio son algunos de los logros que podemos conseguir gracias al Search Engine Marketing.
  • Incrementar las ventas: Este objetivo, muy común en los e-commerces, también es aplicable a negocios como fabricantes de equipos médicos o farmacias. Eso sí, en este caso sólo puede hacerse publicidad de suplementos alimenticios, dermocosmética o medicinas que no requieran receta.
  • Captación de nuevos leads: Si, una vez que el usuario entra en tu web, ofreces contenidos de calidad a cambio de un correo electrónico, estarás ampliando tu base de datos ¡Algo realmente valioso para tu marca!

Esto no es una tarea sencilla ya que, además de la complejidad de este tipo de estrategias y todo lo que debemos tener en cuenta, no podemos olvidarnos de respetar todo tipo de normativas tanto del sector salud (Código de buenas prácticas de la industria farmacéutica) como de cada plataforma publicitaria (Google Ads, Meta Ads Manager, LinkedIn Ads…), así como de realizar campañas éticas que sean responsables socialmente y no alarmen o resulten agresivas para ningún segmento de la población.

Como ves, existen muchos aspectos a tener en cuenta, pero eso no impide que las estrategias SEM resulten beneficiosas para marcas de todo tipo con características y necesidades muy distintas entre sí.

Si quieres descubrir más sobre este tipo de campañas, no te pierdas el tercer episodio de nuestro videopodcast ‘Vitamina W’: ‘Estrategia SEM: ¿Qué debe tener tu campaña para lograr el éxito?’