Categorías
Healthcare & pharma Marketing Health

Influencers vida sana y health: ¿Cómo hacerlo bien?

Durante mucho tiempo, las nuevas tecnologías han puesto en jaque a toda la industria health. La posibilidad por parte de los usuarios de realizar consultas médicas en internet y acudir a otros medios de referencia, ha provocado que la autoridad de los profesionales médicos disminuyera considerablemente. 

Desde hace poco tiempo, y, sobre todo, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, muchos expertos del sector comenzaron a generar contenido divulgativo sobre enfermedades, recomendaciones y consejos sobre salud para la población general, teniendo gran éxito y aceptación en redes.  De esta manera, el marketing de influencers se ha convertido en una potente herramienta también para el sector salud, ya que ha conseguido aportar a la comunicación sanitario-paciente el aire fresco que el usuario demandaba. Si estás interesado en sus beneficios, ¡sigue leyendo para saber qué aspectos debes tener en cuenta para aprovechar su potencial!

Qué es un influencer y sus tipos

Ahora bien, ¿qué es exactamente un influencer? Muchos se refieren a ellos como una persona con gran relevancia en redes sociales o en cualquier otro canal online, que, a través de su capacidad de comunicación y su poder de atracción, resulta trascendental en la decisión de compra de sus seguidores.

Como cabe esperar, no todos los influencers son iguales. En función de su tamaño, existen las siguientes categorías:

  • Nano-influencer – 10.000 seguidores
  • Micro-influencer – 10.000-50.000 seguidores
  • Mid-Influencer – 50.000-100.000 seguidores
  • Macro-influencer – 100.000-500.000 seguidores
  • Top-influencer – + 500.000 seguidores 

Habrás deducido que la cantidad de seguidores y el precio por la acción van de la mano, por lo que es importante saber en qué influencers centrarte para promocionar tu producto o negocio.

Marketing de influencers en el sector health: ¿qué tener en cuenta?

Dentro del sector health, las personas de referencia que puedes encontrar son prescriptores médicos especializados en algún ámbito de la salud (farmacéuticos, nutricionistas…) que utilizan sus redes como si de una consulta multitudinaria se tratase, hablando de enfermedades estacionales o sobre curiosidades de cómo funciona nuestro organismo.

Cabe destacar en cuanto al discurso que muchos de los influencers prefieren tener plena libertad para elegir la manera en cómo van a abordar la acción. En este sentido, los prescriptores del sector salud tienen menos flexibilidad a la hora de elegir los mensajes, debido a las diversas limitaciones legales, por lo que debes determinar aquello que puede o no decir.

Por otro lado, si cuentas con perfiles en varias redes sociales, deberás establecer cuál de ellas es la más interesante para realizar tu campaña de marketing de influencers. De lo contrario, todo el esfuerzo y dinero invertido no dará ningún resultado.

Prescriptores y sector healthcare

Con respecto a otras industrias, la healthcare es un terreno un tanto delicado de explotar de manera publicitaria. Por ejemplo, leyes que prohíben la promoción de medicamentos que requieran prescripción médica.

Estas regulaciones no escapan del marketing de influencers. Es usual que los prescriptores antes de promocionar un producto, demanden leer estudios clínicos o cualquier otro documento oficial que demuestren su aval científico. 

Es importante recalcar que, a diferencia de otros influencers, los prescriptores utilizan la divulgación y no la venta o promoción de los servicios o productos. En el caso de los laboratorios farmacéuticos, los fármacos deben ser aprobados por departamentos reguladores que previamente prueben sus resultados.

Influencers en el sector alimentación: una apuesta segura

Si por algo se caracterizan las redes sociales es por ser el medio donde compartimos lo mejor de nosotros mismos.

Esto se ve reflejado en la cantidad de gente que presume de una vida saludable basada en cuidarse a través del ejercicio y una alimentación sana. Por esto mismo, son muchos los que toman como referencia a ciertos influencers para seguir su dieta y consejos sobre salud.

Por lo tanto, el sector alimentación es sin duda en los que el marketing influencer tiene mayor éxito y que mejor explota las facilidades que ofrecen las redes. Si tu marca encaja con algún influencer de este ámbito, ¡no te arrepentirás de realizar una campaña con él!

Nuestra experiencia en Watermelon Health

El marketing de influencers ha abierto una puerta que permanecía cerrada hasta el momento a las empresas del sector salud, que ven en él la posibilidad de recuperar el estatus de referencia que con los años habían perdido.

Desde hace casi una década, en Watermelon Health llevamos trabajando tanto en la gestión de redes sociales de empresas de la industria del cuidado de la salud, como en los múltiples aspectos que atañen al marketing de este sector. Si estás interesado en contratar una agencia de marketing especializada en el medio, ¡contáctanos!