Categorías
Marketing Health

¿Qué es un comité científico? ¿Cómo funciona en el marketing del sector health?

En anteriores artículos, hemos mencionado alguna vez la figura del comité científico, pero ¿qué es exactamente? ¿Cuál es su función en el sector del marketing de salud? ¿Es realmente útil? ¿Cómo es su relación con las agencias?

El comité científico es un organismo formado por un conjunto de expertos en el área o patología de la que va a tratar nuestro proyecto. Es el encargado de revisar, corregir y aprobar cualquier información científica publicable, asegurando que se cumplan unos estándares de calidad y compromiso en cualquier ámbito de la misma, siendo el máximo responsable de dicha tarea. Además, suele proponer la información base sobre la que trabajaremos y sugerir posibles colaboraciones de interés con profesionales e instituciones académicas y científicas de relevancia.

¿Por qué contar con un comité científico en el sector health?

Porque no hay nada que perder y, sin embargo, sí mucho que ganar. Y es que esta figura es realmente útil por las siguientes razones:

1. Aval de credibilidad: Estar respaldado por expertos en la materia transmite confianza tanto a clientes como a socios comerciales, algo decisivo en sectores como el de la salud, donde la innovación y el rigor científico son fundamentales.

2. Toma de decisiones estratégicas: Aprovechar el expertise de especialistas en el área es muy enriquecedor, facilitando una correcta toma de decisiones estratégicas relacionadas con la investigación y desarrollo de productos o la inversión tecnológica.

3. Papel clave en la vanguardia: Su aportación sobre los nuevos descubrimientos y oportunidades de investigación es clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios y el respaldo de proyectos externos.

4. Nexo entre especialistas: Los comités científicos ponen en contacto a diversos agentes del sector con unos objetivos comunes. De esta manera, fomentan la colaboración con expertos externos ajenos al proyecto, como académicos o profesionales de otras entidades, promoviendo el asociacionismo y la transferencia de conocimientos y enriqueciendo considerablemente los contenidos.

Pero… ¿cómo afecta todo esto a los profesionales del marketing? ¿Cómo es la metodología de trabajo con las agencias?

Todo empieza por el objetivo común de varios especialistas en una materia de difundir información de valor y contrastada, ya sea dirigida a pacientes o a otros profesionales. Aprovechando su trayectoria y su agenda, estos expertos eligen las figuras que querrían que formasen parte de este comité. Se trata de profesionales de la salud expertos en un área concreta, que pueden compartir profesión y pertenecer a una misma sociedad médica (Sociedad Española de Reumatología, por ejemplo) o no y con los que, a menudo, han trabajado previamente.

Estos expertos compaginan su trabajo habitual como profesionales de la salud con el asesoramiento puntual para el proyecto en cuestión. Gracias a su compromiso real con la profesión y con el área de estudio, tienen la capacidad de proponer cuestiones de interés sobre las que, según han notado en sus pacientes o congresos, falta información.

Muchas veces ellos mismos se encargan de desarrollar estas temáticas, aunque otras veces nos sugieren a otros especialistas cuyo punto de vista consideran especialmente relevante.

Una vez definidas las temáticas y sus redactores, es la agencia quien se encarga de ponerlo todo en marcha. Contactamos con ellos para que nos envíen la información en bruto y después nos ponemos manos a la obra para darle forma, adaptando el lenguaje al público objetivo correspondiente, a los diferentes canales y formatos previamente seleccionados y, por supuesto, haciéndolo lo más atractivo posible.

Las piezas resultantes se envían al comité para una revisión final y, una vez obtenida la luz verde por su parte, ya estarían listas para su publicación.

Como ves, el comité científico, frecuentemente presente en industrias como la farmacéutica, la biotecnología o la industria química, ejerce de máximo responsable de cualquier tipo de información de carácter científico, buscando la evidencia, alertando sobre errores, proponiendo nuevos campos de estudio, fomentando la innovación tecnológica y la colaboración entre expertos y orientando sobre aspectos clave en la adopción de decisiones estratégicas, siempre con el objetivo de que los proyectos avancen de la manera más precisa, veraz y rigurosa.